La petrolera brasileña Petrobras confirmó este lunes que descubrió seis importantes reservas de gas natural en áreas que explora bajo concesión en la cuenca marina de Sergipe, frente al litoral nordeste del país y en aguas profundas del océano Atlántico.

«Fueron confirmados, en los últimos años, seis hallazgos en aguas profundas en la Cuenca de Sergipe: Cumbe, Barra, Farfan, Muriú, Moita Bonita y Pozo Verde», aseguró la principal empresa de Brasil en un comunicado.

Petrobras aclaró que se trata de descubrimientos que habían sido anunciados al mercado; esto, con respecto a la divulgación este lunes de diferentes informaciones periodísticas que dan a entender que se trata de hallazgos nuevos y gigantescos.

La petrolera estatal aclaró igualmente que tiene planes para explotar los yacimientos descubiertos ante algunas informaciones según las cuales la empresa estaría negociando la venta de participaciones en tales concesiones.

Según la petrolera, su plan de inversiones para el período 2019-2023 incluye el presupuesto para la instalación de un sistema de producción en la región, aunque los estudios sobre este proyecto aún están en su fase inicial.

Agregó que todavía está en la fase de evaluación de la dimensión de los hallazgos para «determinar el potencial productivo de esas acumulaciones de petróleo y gas natural».

De acuerdo con el comunicado, la empresa tiene previsto para este mismo año la realización de una prueba de larga duración en el área de Farfan, con el objetivo de obtener información que subsidiará los estudios para «una mejor caracterización de las reservas y de los fluidos en el área».

Aunque Petrobras no confirmó el volumen hallado, versiones de prensa indican que se trata del mayor descubrimiento desde el hallazgo en 2016 de las gigantescas reservas del presal, el horizonte de explotación en aguas muy profundas del Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que puede convertir a Brasil en uno de los principales exportadores mundiales de hidrocarburos.

Con base en tales versiones, las reservas podrían permitirle a la empresa producir hasta 20 millones de metros cúbicos de gas natural por día en la región, lo que corresponde a la tercera parte de la actual producción de gas de Petrobras.

La consultora Gas Energy calcula que las reservas pueden garantizarle a la empresa ingresos anuales por alrdedor de 7.000 millones de reales (unos 1.794,9 millones de dólares), según datos citados en un comunicado que fue divulgado este lunes por el gobierno regional de Sergipe.

«Sergipe se convertirá en la estrella del gas en Brasil. Se trata de un descubrimiento muy prometedor para el futuro de Sergipe. Seremos uno de los mayores productores de gas del país y conseguiremos atraer varios proyectos a nuestro estado», afirmó el gobernador regional, Belivaldo Chagas, citado en la misma nota.

El gobernador agregó que ese gas garantizará el combustible para la termoeléctrica que el estado inaugurará el próximo año y le permitirá a Sergipe producir el gas natural más barato de Brasil.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!