El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro reconoció este domingo la victoria de su opositor, el uribista Iván Duque, y dijo que con el aval de los ocho millones de votos que ha conseguido en las elecciones hará oposición y defenderá el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

«Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar», dijo Petro, del movimiento Colombia Humana, en un discurso a sus simpatizantes tras conocer los resultados.

Petro obtuvo hoy 8.031.249 votos, equivalentes al 41,81 %, un resultado sin precedentes para la izquierda colombiana, frente a los 10,3 millones que obtuvo el uribista Duque (53,97 %) del total, que también constituyen un récord en el país.

El candidato de la izquierda dio a entender que su carrera por la presidencia no termina hoy al afirmar: «Solo nos hace falta entrar al Palacio de Nariño y algún día y muy pronto entraremos al Palacio de Nariño».

Al referirse al apoyo que obtuvo, dijo que es «una inmensa fuerza ciudadana» que hoy representa y que considera que le ha dado un mandato: «la defensa a fondo de la paz en Colombia».

Petro recordó las palabras del exiministro del Interior Fernando Londoño, compañero de partido de Duque, quien hace unos meses dijo que en caso de ganar la Presidencia deberían «hacer trizas» el acuerdo de paz.

El aspirante izquierdista dijo hoy que se opondrá a eso, así como a «hacer trizas las cortes de justicia, incluida la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)».

«Toda la juventud colombiana se politizó en esta campaña electoral y no vamos a permitir que esa juventud sea retornada a la guerra o a la violencia», aseguró.

Petro también dijo esperar «que sea cierto aquello de que (Duque) no va a hacer ‘fracking'» para extraer petróleo porque ocho millones de colombianos van «a cuidar el agua en Colombia».

Finalmente, mostró su esperanza también de que «sea cierto, que se pueda construir el sistema de educación superior público y gratuito en Colombia, sin el cual no será posible la inclusión de la juventud».

El aspirante derrotado también le pidió a Duque que elija: «o rompe con las fuerzas más anacrónicas» de la política nacional o se opondrá frontalmente a que «retrocedan Colombia hacia la guerra».

Específicamente, se refirió al expresidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque, y al exprocurador Alejandro Ordóñez, de ideología fuertemente conservadora. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!