Los emigrantes venezolanos poseen una de las cifras más altas en solicitudes de asilo en los países del continente americano, siendo Perú el país con mayor número de peticiones por parte de los connacionales. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó este lunes que “el número de venezolanos que buscan asilo ha ido en aumento cada año. Entre 2014 y 2018 se presentaron alrededor de 346.500 solicitudes de asilo. Perú es el principal país de asilo, con 133.400 solicitudes”. 

Durante un foro de las comisiones nacionales, las autoridades de asilo en los países latinoamericanos señalaron que desde 2012 las peticiones se han incrementado en todos los países integrantes del continente. Entre los motivos de la migración están los altos índices delictivos de los países de origen y el factor socioeconómico. 

Destacaron que las masas migratorias de Nicaragua, Venezuela y los países centroamericanos hacia México y Estados Unidos son unos fenómenos que han derivados de múltiples causas y han generado un alto impacto en el continente debido al elevado número de personas que se está desplazando en la actualidad. 

Agregaron que están en búsqueda de la agilización de estos procesos para brindarle mejores soluciones a las personas que llegan en condiciones vulnerables a otras naciones. Además, en diciembe será un publicado un plan de acción humanitaria para ayudar a los migrantes venezolanos. 

Con información de Acnur


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!