La democracia está en peligro en América Latina por el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza, advirtió este jueves el expresidente de Uruguay, José Mujica, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la universidad pública de Panamá.

“En tiempos donde la economía tiene tal importancia y donde el PIB (Producto Interno Bruto) parece ser el pináculo de nuestras preocupaciones, en un continente con la desigualdad que tenemos, la democracia siempre está en peligro”, dijo Mujica durante su discurso de investidura.

Mujica dijo que en América Latina hay 32 personas que tienen la riqueza equivalente a 300 millones de personas, por lo que esa concentración de la riqueza puede hacer que las democracias se conviertan en “plutocracias” (gobierno de los ricos).

“Pero eso no es lo más grave, lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa por encima del 20% mientras que nuestras economías raquíticamente andan al 2 o al 3%”, afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!