El parlamento de Mercosur aprobó en sesión ordinaria enviar comisiones internacionales a la frontera de Brasil con Venezuela y la frontera colombo-venezolana para estudiar la situación de los emigrantes venezolanos.

Con la mayoría absoluta, fue aprobada la visita de la mesa directiva, junto a las comisiones de derechos humanos y de asuntos internacionales, para realizar un estudio de la situación de miles de venezolanos en las fronteras, anunció el presidente del Parlasur Tomás Bittar. 

Luego de los hechos violentos en Paracaima del pasado 18 de agosto, el presidente del parlamento declaró en rueda de prensa que “es imprescindible una visita oficial a las ciudades de Pacaraima, Boa y Cúcuta, con el objetivo de conocer sobre el terreno la situación y trazar planes de ayuda humanitaria que beneficien a los venezolanos que huyen de la crisis”. Indican que pronto estarán en la frontera para evaluar directamente la situación en la que emigran los venezolanos. También hicieron un llamado a los residentes locales a mantener la calma.

Bittar también explicó que «la situación cada día está peor, es justo y necesario y obligatorio que el parlamento de Mercosur esté presente en el lugar de los hechos».

«Están pasando miles de centenares de venezolanos en situación precaria, desde el punto de vista social y económico, a causa de la catástofe política, económica y social que estamos viviendo en el país», alegó Williams Dávila, parlamentario por Venezuela que realizó la propuesta al Parlasur.

Los datos que maneja Mercosur, proporcionados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), indican que más de dos millones de venezolanos han emigrado en los últimos 18 meses. Más de 1,5 millones de ellos se han establecido en Suramérica.

El parlamento colaborará junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para implementar medidas sanitarias adecuadas en las regiones a visitar. Además, aprovecharon la jornada para la toma de decisiones a nivel organizacional y otros asuntos internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!