Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba Aberlardo Mata, obispo nicaragüense, cuando se dirigía a la ciudad de Masaya, asediada por fuerzas gubernamentales, informóla Iglesia.

El obispo fue interceptado por paramilitares que rafaguearon su carro, le quebraron los vidrios y quisieron quemarlo, de acuerdo con lo indicado por su asistente Roberto Petray.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en Twitter que conversó con Mata. »Gracias a Dios está bien y fuera de peligro», señaló.

El ataque se produjo en la carretera a la altura el municipio de Nindirí, en el departamento de Masaya, que este domingo objeto de asedio y atacado por antimotines y paramilitares, causando al menos 10 muertos y varios heridos.

Petray indicó que Mata, un fuerte crítico del gobierno de Daniel Ortega, es conocido y que todos en la comunidad saben que él viaja todos los domingos a la misma hora por ese sector. «A él lo tenían ubicado», dijo el asistente.

«Los grupos paramilitares ya no respetan absolutamente a nadie», criticó el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, sobre el ataque al religioso.

El obispo es uno de los cinco jerarcas católicos que median en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Unas 280 personas han muerto en Nicaragua desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 72 años, que esta acusado por los manifestantes de instaurar una dictadura junto a su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!