El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia

El mandatario, en una intervención en el Palacio de gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el «resultado de un proceso electoral ilegítimo».

El gobierno paraguayo emitió un comunicado oficial en el que condenó «la ruptura del orden constitucional y del estado de derecho» en Venezuela. 

«En este sentido, se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país», reza en el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. 

Asimismo, el gobierno de Paraguay dio un plazo para el retiro del personal diplomático venezolano en territorio paraguayo.  

Abdo Benítez aclaró además que la ruptura de relaciones no implica que Paraguay dejará de cumplir sus compromisos con Venezuela en la deuda que la estatal Petropar tiene con la venezolana Pdvsa, y que está en fase de litigio. 

«Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela», añadió.

Pdvsa reclama a Paraguay 265 millones de dólares, más 2% de intereses anuales, en virtud de una deuda contraída tras un acuerdo firmado entre ambos países para el suministro de gasoil a Petropar.
 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!