Mundo

Panamá no reconocerá resultados de las presidenciales en Venezuela

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta panameña, indicó que en el país no hay condiciones mínimas para que los comicios  se den en un ámbito democrático

Isabel de Saint Malo de Alvarado.

EFE

Por EFE

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra panameña de Relaciones Exteriores, informó este martes que Panamá no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 20 de mayo.

Durante una entrevista en Eco 360, De Saint Malo indicó que en el país no hay "condiciones mínimas" para que estos comicios presidenciales, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, se den en un ámbito democrático.

"Nosotros hemos dicho claramente que esas elecciones de la manera en que han sido convocadas son ilegítimas y Panamá no va a reconocer los resultados de esas elecciones mientras que ellas se mantengan como han sido convocadas", remarcó la diplomática.

Reiteró que existe "un menú" que se ha ido trabajando con la oposición y el gobierno venezolano que establece cuáles son las condiciones mínimas para que las elecciones se desarrollen en un ambiente democrático "y ellas no se están cumpliendo en este momento".

"Ojalá que algo realmente cambie y esas elecciones no se celebren ni en el momento en que están convocadas ni en el marco en que están convocadas, pues no permite una efectiva participación de actores y observadores internacionales", señaló.

De Saint Malo agregó que las personas "no han sido ni siquiera convocadas con el tiempo mínimo previo que cuente con una observación internacional".

Destacó que Panamá seguirá participando de los esfuerzos por ver cómo puede contribuir de alguna manera en ayudar a la solución a la crisis interna, política y humanitaria que vive Venezuela, por la cual "hay mucha preocupación".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió hace semanas no concurrir a estos comicios al considerar que las condiciones bajo las que se desarrollan son injustas con faltas de transparencia y, en consecuencia, una "farsa" de un gobierno que "solo busca legitimarse".

Tags