Juan Carlos Varela, presidente de Panamá,  dijo este viernes que adoptará más medidas contra Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro limita los derechos comerciales de Panamá.

«Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática. Esperamos que la razón se imponga, sino, Panamá seguirá tomando más medidas de las ya anunciadas», aseguró el mandatario.

Panamá anunció el jueves el retiró a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el gobierno de Maduro.

Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar «en los próximos días» y que «van a ser coherentes» con la política exterior panameña.

«No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas no puedan transportar pasajeros a Venezuela», añadió.

El gobierno suspendió a partir de este viernes por 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea de Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.

La decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el gobierno panameño publicara una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos considerados “de alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales, en la que se encuentra el presidente Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!