Los cancilleres de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA) emitieron este martes una declaración en apoyo a Venezuela frente a la actitud «injerencista, ilegal y proimperialista» del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien promueve la aplicación de la carta democrática al país.

«Rechazamos las agresiones y manipulaciones contra Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan su soberanía, independencia y estabilidad», señala la declaración emitida tras la reunión del consejo político de la ALBA este martes en La Habana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del consejo político de la ALBA en un acto de solidaridad con Venezuela, que sirvió de clausura de la reunión y al que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro -quien no intervino-, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

«Repudiamos los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de supuestas amenazas a la paz y estabilidad y bajo criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras», afirma la declaración.

Los cancilleres de la ALBA también reconocieron los esfuerzos del pueblo venezolano por «conducir un diálogo amplio, inclusivo y constructivo», así como los «denodados» esfuerzos del gobierno de Maduro por «impulsar un diálogo nacional y resolver diferencias».

En el acto, Maduro pronunció un largo discurso de casi dos horas en el que afirmó que la historia de la OEA está marcada por «el dolor, la muerte y la sangre de invasiones y golpes de Estado».

«En 69 años, la historia de la OEA es la historia del bochorno más grande de subordinación de las oligarquías locales de nuestros países a los intereses imperiales», aseveró.

Señaló que frente al «espíritu de la división, subordinación y esclavismo» de la OEA, la historia de la ALBA, en tan solo trece años de andadura, está marcada por la «fuerza maravillosa de la solidaridad y la unión», con demostraciones concretas en el campo de la educación, la salud y la ciencia.

«Bajo el abrazo y la sombra de la ALBA se han alfabetizado 4 millones de latinoamericanos y caribeños en los últimos 10 años», resaltó Maduro sobre ese organismo, creado el 14 de diciembre de 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, a los que recordó como héroes.

El presidente venezolano rememoró la «historia de agravios» de la OEA frente a gobiernos «elegidos legítimamente en todo el continente» y arremetió duramente contra Almagro, por sus intentos de expulsar a Venezuela del organismo.

En su largo discurso frente al presidente Raúl Castro, los cancilleres de la ALBA y organizaciones de masas de Cuba, Maduro aseguró que Venezuela enfrenta un «golpe de Estado» de partidos de la oposición que sirven intereses imperialistas y que cuentan con el apoyo de la OEA y de EE.UU.

En los últimos días, Venezuela ha vivido manifestaciones violentas, disturbios y enfrentamientos entre chavistas y opositores como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, de inhabilitar y asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Esa decisión, que provocó un fuerte rechazo internacional, fue parcialmente revocada horas después, aunque continúan los enfrentamientos en las calles.

Mientras Maduro estaba en La Habana, en Venezuela se repitieron protestas antigubernamentales, que fueron disueltas violentamente por la Policía y se saldaron con más de 200 heridos, según la oposición.

La ALBA es un bloque de concertación política creado en La Habana en 2004 que integran Cuba y Venezuela, países impulsores de la iniciativa, junto a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!