Mundo

Pablo Beltrán aseguró que no hay jefes del ELN en Venezuela

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional dijo que se trataba de otro "mito inventado en Washington"

Pablo Beltrán aseguró que no hay jefes del ELN en Venezuela

Foto: Referencial

Por EFE

Israel Ramírez Pineda, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de alias "Pablo Beltrán", aseguró este domingo que no hay comandantes de esa guerrilla escondidos en Venezuela.

"Yo pienso que ese es otro mito que se han inventado en Washington, que es que la dirección del ELN está en Venezuela. No, la dirección del ELN está al frente de sus hombres y yo no encuentro ninguna asociación entre un cese al fuego y dónde estén los jefes del ELN", dijo Beltrán en entrevista con Noticias RPTV.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz de Colombia, pidió el pasado 6 de septiembre al ELN que aclare qué presencia tiene en Venezuela a fin de considerar un eventual alto el fuego.

"Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno", dijo Ceballos citado en un comunicado de su despacho.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército y la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino.

En otro aparte de la entrevista, Beltrán señaló que el operativo para la liberación de seis secuestrados en el departamento de Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia, está "en marcha" y terminará "en las próximas horas".

Iván Duque, presidente de Colombia, manifestó este sábado que al cumplirse el plazo de 30 días que dio para analizar el diálogo con el ELN, no reanudará la mesa de negociación en La Habana hasta que la guerrilla demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

Al respecto Beltrán manifestó el viernes pasado que la Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están tratando de que en el sector El Chocó se haga la liberación de seis personas.

El grupo, que cayó en manos de la guerrilla cuando navegaba por el río Arquía, en el departamento del Chocó, lo conforman los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles.