Venezuela es uno de los casos más preocupantes para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el área de derechos humanos, mientras que la crisis en Nicaragua ha surgido como un nueva situación que inquieta a la organización, dijo este lunes su máximo responsable para derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

Para ambos países, el alto comisionado pidió este lunes que se creen comisiones investigadoras que indaguen y reúnan evidencia de las eventuales violaciones graves del derecho humanitario y de las normas internacionales que protegen los derechos humanos.

«Creemos firmemente que el Consejo de Derechos Humanos necesita establecer una comisión de investigación» para Venezuela, dijo Zeid Ra’ad durante la presentación de su informe global.

Confirmó que harán un seguimiento a distancia de la situación en Venezuela, esto debido a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de autorizar la entrada a representantes de la oficina de Zeid que puedan verificar sobre el terreno lo que ocurre en el país andino.

Sobre Nicaragua, el alto comisionado considera que es urgente que una comisión internacional investigue las consecuencias de la violencia política que estalló en abril, situación que ha causado hasta el momento al menos 178 muertos, 1.500 heridos y un número indeterminado de secuestrados y desaparecidos.

Zeid Ra’ad denunció que fuerzas policiales o grupos progubernamentales, incluso francotiradores, son los responsables de la mayoría de las víctimas.

Ante esta situación, Zeid pidió al gobierno del presidente Daniel Ortega que acepte la visita de observadores de derechos humanos que puedan hacer una evaluación de la situación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!