Mundo

Ollanta Humala está dispuesto a que inspeccionen su casa

La Fiscalía investiga al ex mandatario y a su esposa por  presuntos aportes irregulares en las campañas electorales de 2006 y 2011

Ollanta Humala

 Ollanta Humala, ex presidente del Perú

El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, expresaron su disposición a que el fiscal Germán Juárez ordene una inspección en su casa, debido a las investigaciones por presuntos aportes irregulares en las campañas electorales de 2006 y 2011.

El abogado de Humala, César Espinoza, declaró al diario El Comercio que “ellos han decidido presentar un escrito para comunicar al fiscal su autorización, de modo absolutamente voluntario, para que, si lo consideran conveniente, realicen alguna inspección o verificación en su domicilio”.

El fiscal Juárez investiga a Humala y a Heredia por el presunto delito de lavado de activos por los aportes de empresas y organizaciones a las campañas electorales en las que el ex mandatario se presentó a la Presidencia de Perú.

Entre las evidencias que maneja el fiscal figuran varias agendas de Heredia con anotaciones sobre los ingresos de dinero y gastos de campaña. Entre las empresas que se presume aportaron a la campaña de Humala está la brasileña Odebrecht, que admitió haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala (2011-2016).

El abogado explicó que “la posibilidad de un allanamiento ha existido siempre y, a la luz de cómo trabaja la Fiscalía en los últimos días o semanas, siempre ha sido una posibilidad”. “El fiscal ha tenido la posibilidad de disponer una medida de ese tipo ahora o mucho antes, (pues) el proceso ya va a cumplir dos años”, añadió.

La esposa de Humala también es investigada por supuestamente haber intervenido para facilitar que Odebrecht ganara la concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano en 2014.

Kuczynski viajará a EE UU. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prevé viajar a Estados Unidos el 23 de febrero para ser recibido por su par estadounidense, Donald Trump, y ofrecer una conferencia en la Universidad de Princeton, informó el Congreso. La cita entre Kuczysnki y Trump surgió luego de que ambos mandatarios conversaran por teléfono el domingo pasado y aprovechando, además, que el jefe de Estado peruano participará el 25 de febrero en un acto académico en Princeton, Nueva Jersey, precisó una fuente gubernamental. La universidad lo homenajeará como ex alumno destacado.

Kuczynski le pidió a Trump durante su diálogo telefónico que evalúe deportar a Perú al ex presidente Alejandro Toledo, buscado por cargos de corrupción y quien se encontraría en la ciudad de San Francisco. El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, allanó la casa de Toledo el pasado 4 de febrero para reunir información que sustentó el pedido de su detención preventiva, debido a la denuncia de haber recibido 20 millones de dólares en coimas de Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica.