Isabel de Saint Malo, vicepresidente de Panamá, y Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se reunieron este jueves para abordar conjuntamente la situación humanitaria de los migrantes venezolanos.

Pisani, según informó la Cancillería de Panamá, hizo énfasis en la importancia de conocer el estatus de cada uno de los migrantes para poder brindarle una asistencia directa a los que se encuentran en una situación más vulnerable.

El director regional comentó que hay que “fortalecer las capacidades nacionales en temas de registro” de los venezolanos y “trabajar con las comunidades impactadas con estas migraciones”, según el informe de la Cancillería.

De Saint Malo, que también es la canciller de Panamá, expresó su preocupación por la situación y planteó “la necesidad de que Latinoamérica trabaje en conjunto con los organimos internacionales para enfrentar la situación que estos enfrentan”, destacó el texto.

La OIM anunció el 10 de abril que dará más de tres millones de dólares para apoyar a Panamá y Costa Rica con la creciente migración de venezolanos como parte de un plan regional de dos años.

El Plan de Acción abarca en total a 17 países de América y el Caribe con una financiación global de más de 32 millones de dólares para proporcionarle apoyo a los migrantes venezolanos. 

De acuerdo con el organismo la OIM, en los últimos dos años más de un millón de venezolanos han abandonado el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!