El vocero de la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio en el Congreso de Perú, Gilbert Violeta, anunció que su fracción política se reunirá con la oposición para tratar de evitar que el pleno apruebe la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el próximo 21 de diciembre.

Violeta pidió al resto de grupos parlamentarios del hemiciclo reflexionar con madurez y no sentenciar a Kuczynski sin escuchar antes sus argumentos.

El mandatario afrontará el jueves un proceso de destitución abierto por el Congreso, tras negar vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, empresa que esta semana reveló que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski entre 2004 y 2007. En esa época, el actual gobernante fue ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Tanto Kuczynski como Odebrecht alegaron que los contratos son legales y que fueron gestionados exclusivamente con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien administró en esa época la Westfield Capital cuando el mandatario fue ministro.

El fujimorismo que tiene mayoría absoluta en el Congreso abrió el proceso de destitución del mandatario por incapacidad moral permanente, al considerar que mintió en varias ocasiones, al negar sus vínculos con Odebrecht.

La incapacidad moral permanente es una figura establecida en la Constitución que permite inhabilitar a un jefe de Estado por hechos extraordinarios que no necesariamente incurren en delitos, como sucedió con Alberto Fujimori que renunció por fax desde Japón en el año 2000.

El caso Odebrecht afectó a casi toda la primera plana política de Perú por los millonarios sobornos pagados entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes contratos en obras públicas y financiar campañas electorales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!