La OEA dijo este jueves que aún mantiene dudas sobre quién ganó las elecciones en Honduras y denunció presiones del gobierno contra sus observadores de los comicios, en los que fue declarado triunfador el presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla.

“El estrecho margen entre los votos obtenidos por una y otra candidatura, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon esta elección no permitieron en su momento a la Misión tener certeza sobre quién fue el ganador de la elección presidencial”, dijo la delegación de observadores de la OEA.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador a Hernández, un abogado de 49 años, del derechista Partido Nacional (PN), ante Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, candidato de la izquerdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Al dar a conocer su informe final, de 34 páginas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) expuso que “ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”.

En una nota entregada a la misión de Honduras de la OEA, el secretario general, Luis Almagro, denunció presiones del gobierno, por lo que consideró divulgar en Washington el informe final de los comicios “por seguridad” de los miembros de la misión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!