Representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador se reunieron este viernes en Quito para aprobar un «Plan de acción» que facilite la situación de movilidad humana de los venezolanos.

El documento fue suscrito por los jefes de las misiones de esos países que participaron en la II Reunión Técnica Internacional sobre el fenómeno de movilidad de ciudadanos venezolanos en la región.

«Hemos concretado el objetivo que nos habíamos impuesto de manera común y hemos dado un paso adelante muy importante en este proceso, en el que tratamos realmente de realizar esfuerzos muy significativos y muy eficientes en función de esta crisis migratoria venezolana», dijo Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Añadió que todos los esfuerzos realizados se han plasmado en las medidas de este «Plan de acción», el cual tratará de ser aplicado y evaluado en una tercera reunión prevista para finales de marzo del año que viene.

Once países habían firmado en septiembre pasado la denominada «Declaración de Quito», durante un encuentro regional sobre la migración venezolana, en donde acordaron mantener la acogida a los llaneros, en el marco de un espíritu de hermandad y solidaridad, pero también con seguridad para las sociedades receptoras.

En esta segunda reunión los ocho países suscriptores del «Plan de Acción» felicitaron la designación del guatemalteco Eduardo Stein como representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los delegados acordaron también fortalecer las iniciativas que ha implementado cada uno de los países receptores para desarrollar una adecuada inserción económica y social de la población venezolana.

Santiago Chávez  exhortó a los gobiernos de Guatemala y de República Dominicana, que participaron en la reunión, a que se adhieran a la iniciativa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!