El gobierno colombiano anunció este martes que el ataque del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) que dejó cinco militares muertos y 10 heridos, impide que se reinicien los diálogos de paz.

“El gobierno no puede tolerar actos de buena y mala voluntad al mismo tiempo. Este tipo de actuaciones ambiguas acaban con la esperanza de los colombianos”, dijo Guillermo Rivera, ministro de Interior de Colombia.

El ataque fue realizado mientras los militares de la Fuerza de Tarea Vulcano se trasladaban en caminiones por una zona rural de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

“Mientras el ELN siga siendo incoherente no habrá condiciones para dialograr”, sentenció Rivera.

Rivera indicó que el ELN actúa de manera «incoherente» debido a que esta semana se anunció unilateralmente el alto al fuego, que se aplicaría entre el 9 y el 13 de marzo, a propósito de las elecciones legislativas.

El ELN y el gobierno colombiano iniciaron en febrero del 2016 las negociaciones de paz, pero los diálogos fueron suspendidos el 10 de enero del 2018 tras los ataques contra la Polícia, la petrolera del país y algunas carreteras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!