El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este miércoles que se levante el veto a la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas en abril próximo en Perú y calificó la exclusión de Caracas como un acto de «intolerancia política».

«Nosotros esperamos que se puedan superar esos obstáculos, esos vetos que se le están aplicando a Venezuela al cerrar el espacio para que participe en una mesa, donde van a estar todos los países de nuestra América», exhortó el mandatario nicaragüense durante un acto en Managua.

«Precisamente si hay problema es cuando más hay que llegar a esa mesa, a esos sitios, porque es el lugar que permite hablar de esos temas y buscar solución», subrayó.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczinsky, retiró la invitación enviada a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que participe en la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, alegando que Caracas había roto el orden constitucional.

El mandatario nicaragüense consideró que las cumbres regionales son espacios que permiten «tratar temas que nos puedan distanciar» y que impedir la asistencia de una nación es «retroceder a los tiempos de la intolerancia en términos políticos e ideológicos».

Ortega habló durante la conmemoración del 84 aniversario del asesinato del héroe antimperialista nicaragüense Augusto César Sandino.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!