Mundo

Murió la madre de la ex presidente de Argentina Cristina Fernández

El fallecimiento de Ofelia Wilhelm se produjo un día antes del viaje a Cuba que Fernández tenía previsto para reunirse con su hija Florencia, quien permanece internada en una clínica de La Habana

Cristina Fernández y su madre

Cortesía

Por EFE

La madre de la ex presidente argentina Cristina Fernández (2007-2015), Ofelia Wilhelm, falleció este viernes en la provincia de Buenos Aires a causa de un cáncer de endometrio, informaron a Efe fuentes cercanas a la ex mandataria.

Wilhelm permanecía internada en un hospital de la ciudad bonaerense de La Plata desde finales del año pasado para tratarse el cáncer, donde hoy murió a los 89 años.

En 2014, cuando Fernández era presidente, había sido intervenida en dos ocasiones, para realizar una extracción de útero y una operación de cadera.

Durante su juventud fue secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios y su salto a la agenda pública llegó de la mano de su hija, a la que acompañó en varios actos oficiales como sus investiduras como presidenta en el Congreso.

Descendiente de emigrantes alemanes, vivió gran parte de su vida en La Plata, donde crió a Cristina y a su hermana Gisella.

En varias ocasiones manifestó su pasión por el fútbol, declarándose seguidora del equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata, al que solía animar desde el palco del estadio Juan Carmelo Zerillo.

Años atrás, el que era director técnico del conjunto bonaerense, Pedro Troglio, afirmó que Wilhelm se mantenía en constante contacto con él para conocer la actualidad de "el Lobo".

"Me llama después de cada partido para felicitarme o para preguntarme qué pasó, es muy fanática e incluso vino a comer con nosotros", aseguró.

El fallecimiento se produjo un día antes del viaje a Cuba que Fernández tenía previsto para reunirse con su hija Florencia, quien permanece internada en una clínica de La Habana.

Varias personalidades de la política argentina manifestaron sus condolencias a la ex mandataria, como el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky.

"Nuestro más sentido abrazo a la compañera Cristina Fernández ante el fallecimiento de su madre, Ofelia Wilhelm", publicó a través de su perfil de Twitter.

El presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, eligió la misma red social para mostrar su apoyo a la actual senadora.

"Mis más sentidas condolencias para Cristina, en el reciente fallecimiento de Ofelia Wilhelm, su mamá. El peronismo unido te saluda y abraza a vos y a tu familia", publicó.