Mundo

Mujeres venezolanas caen en la trampa de tratantes de personas en Perú

Desde 2017 hasta 2018, las autoridades peruanas registraron más de 1.700 víctimas del tráfico de personas

Trata de personas
Por El Nacional

Mujeres y menores de edad que escapan solos de Venezuela y entran sin documentación en otros países, en Perú son vulnerables de ser víctimas de la trata de personas, indicaron expertos que fueron consultados por la agencia de noticias Reuters.

“Desde 2017 hasta 2018, las autoridades peruanas registraron más de 1.700 víctimas de trata de personas, de las cuales 10% provenía de Venezuela”, informó José Iván Dávalos, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas en Perú.

Dávalos indicó que, en promedio, se registran alrededor de dos víctimas por trata de personas diarias en Perú. Las mujeres jóvenes son más propensas a ser explotadas sexualmente.

Las migrantes son reclutadas con propuestas falsas de viajes gratuitos y trabajo pago como camareras, bailarinas o cocineras en zonas mineras. Luego son forzadas a ingresar en el mundo de la prostitución.  

En 2018 se realizaron varios operativos policiales en el departamento Madre de Dios, en Perú, donde se rescataron a mujeres venezolanas víctimas de explotación sexual.

Lea más en Reuters