Este 23 de febrero se cumple el límite que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, estimó para el envío de la ayuda humanitaria a su país. 

El objetivo es ingresar a Venezuela, a través de la frontera con Colombia, 600 toneladas de alimentos y medicinas que países opositores al chavismo donaron.

Este operativo se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en los cuatro puentes internacionales de Norte de Santander: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y Tienditas. Sin embargo, la noche del viernes, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, decidió ordenar un cierre total y temporal de estos puentes que comunican a Venezuela con Colombia.  

Previendo estos bloqueos del régimen bolivariano, la oposición venezolana ya había convocado, en días pasados, a sus voluntarios, que suman más de 600.000 personas, indicó Guaidó, a volcarse a los pasos fronterizos para habilitar un corredor humanitario, por donde pasarían los camiones repletos de alimentos y medicinas donados por la comunidad internacional.

Frente a este llamado, Colombia decidió suspender este sábado el tránsito peatonal por los cruces limítrofes de Norte de Santander para darle prioridad a la ayuda. La restricción va desde las 5:00 am hasta la medianoche. 

7:00 am. Autoridades y ciudadanos se preparan para empezar operativo de entrega 

Desde muy temprano empezó el movimiento de autoridades y población dispuesta a participar en la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Operativo de entrega de ayuda humanitaria en Venezuela. Foto: Carlos Ortega

7:10 am. Guardia venezolana bloquea frontera

Al menos tres pelotones de la Guardia Nacional venezolana -unos 150 soldados- se desplegaron desde el lado venezolano del puente Simón Bolívar y hasta el centro de San Antonio, en el estado Táchira, una de las ciudades más cerca de la frontera, para impedir cualquier intento de entrar ayudas al país vecino.

7:20 am. Tres guardias venezolanos desertan

Migración Colombia informa que tres miembros de la Guardia Venezolana acaban de desertar del régimen de Nicolás Maduro. Los hechos se registraron en el Puente Internacional Simón Bolívar, y han solicitado ayuda a funcionarios de Migración.

7:30 am. Un cuarto guardia también deserta

Algunos ciudadanos intentan agredir a los militares cuando ingresan a territorio colombiano. Los tres uniformados (el teniente Richard Sánchez Zambrano, el sargento mayor Édgar Torres Valera y el sargento Óscar Suárez Torres) pasan la frontera en una tanqueta. Una mujer se golpea con una valla durante el incidente. 

Un cuarto uniformado se entrega en el Puente Francisco de Paula Santander.

9:20 am. Militares de la Guardia Bolivariana bloquean pasos fronterizos

Los pasos fronterizos, incluida la rivera del río, están fuertemente custodiados por uniformados venezolanos que pretenden impedir cualquier intento de ingresar ayuda humanitaria. 

Militares de la Guardia Bolivariana bloquean pasos fronterizos. (Foto: Carlos Ortega)

9:25 am. Camiones ya están cargados con ayuda

Unidad nacional de gestión del riesgo ha dicho que se encuentran 14 camiones cargados con 20 toneladas de ayuda humanitaria, cada uno, para un total de 280 toneladas que abastecerán a 40.000 personas.

Camiones que llevarían ayuda esperan en el puente Tienditas. (Foto: Gustavo Castillo)

9:30 am. Venezolanos piden que los dejen pasar

Venezolanos que están del lado colombiano piden a la Guardia Bolivariana que les permitan pasar hacia su país.

Venezolanos les piden a la Guardia Nacional Bolivariana que los dejen pasar. (Foto: Carlos Ortega)

9:30 am. ‘Militares pónganse del lado del pueblo’: Guaidó

“Hemos dicho que los militares deben estar del lado de los venezolanos”, dice el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que recorre el puente internacional de Tienditas con los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, minutos antes de que inicie el operativo de envío de ayudas humanitarias a Venezuela.

Juan Guaidó habla desde la bodega donde se encuentra la ayuda humanitaria. (Foto: Gustavo Castillo)

9:35 am. Venezolanos protestan contra Guardia Bolivariana

Ciudadanos venezolanos se manifiestan con banderas contra los uniformados que bloquean a esta hora el puente Simón Bolívar.

Decenas de ciudadanos venezolanos comenzaron su lucha por lograr que las ayudas humanitarias entregadas en territorio colombiano puedan ser transportadas al otro lado de la frontera. (Foto: Juan Diego Cano / EL TIEMPO)

9:40 am. En la frontera, del lado venezolano, se registran choques

Al menos un herido se reporta a esta hora en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que funcionarios de la Guardia Bolivariana se enfrentaran con manifestantes de la zona. El herido es un sargento de la milicia que participaba en este enfrentamiento en el que hay intercambios de bombas lacrimógenas y piedras. También en el Táchira, un centenar de personas se aglomeró en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

10:00 am. ’¡Guardia, amigo, el pueblo está contigo!’: venezolanos gritan a militares para que dejen pasar ayudas

10:14 am. Manifestantes prenden fuego a un bus y generan incendio

En el municipio de Ureña, ciudadanos que se enfrentaban con la guardia venezolana que bloquea el paso fronterizo en ese lugar, prendieron fuego a un bus y terminan causando un gran incendio. Las llamas devoran a esta hora una construcción. 

10:20 am. Aumenta tensión en Puente Simón Bolívar

«Este gobierno va a caer», grita la gente mientras llega una multitud de personas desde San Antonio al puente Simón Bolívar. 

10:28 am. Llegan bomberos a atender emergencia en Ureña

Un camión de bomberos llega al lugar del incendio en Ureña. 

10:30 am. ’Se entregó ayuda a Juan Guaidó’: Duque

«Se acaba de entregar  la ayuda humanitaria al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Exigimos que se permita su ingreso de forma pacífica al territorio venezolano para beneficio de quienes lo necesitan, impedirlo es una violación a los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad (…). El usurpador Nicolás Maduro será el responsable de cualquier acto de violencia», dice el presidente Iván Duque en rueda de prensa

10:32 am. Mensaje de Duque a militares venezolanos

En rueda de prensa conjunta con los presidentes de Paraguay y Chile, el presidente Iván Duque afirma: «Le pedimos a los militares venezolanos que se ubiquen del lado correcto y reciban a sus hermanos que están llevando ayuda para atender al pueblo de Venezuela». 

10:34 am. ‘La ayuda va camino a Venezuela de forma pacífica’: Guaidó

«Esta acción pacífica busca salvar vidas», dice Juan Guaidó. Y agrega «un mensaje para los militares: bienvenidos a quienes se ponen del lado correcto. Las amnistías y las garantías son un hecho para todos los militares que están dispuestos a ayudar al pueblo de Venezuela y respetar la Constitución. La ayuda humanitaria va camino a Venezuela de forma pacífica».

10:45 am. Camiones se alistan para salir rumbo a Venezuela

Los 14 tractocamiones, con 240 toneladas de alimentos y medicinas, se aprestan a encender motores y emprenden su camino hacia la mitad del puente internacional de Tienditas.

10:54 am. Camiones van saliendo

11:00 am. Montado en un camión, Guaidó da inicio a movilización de ayuda

Presidente Juan Guaidó lidera caravana de camiones cargados de ayuda.

11:10 am. Se escuchan disparos del otro lado de la frontera

Periodistas ubicados en el puente Simón Bolívar dicen que se escuchan disparos del lado venezolano del puente al mismo tiempo que se reproduce en una pantalla gigante, el concierto chavista que se realiza en Tienditas. «Han pasado varias rondas de lacrimógenos y ahora se escuchan disparos», dice Valentina Lares, corresponsal de EL TIEMPO en Venezuela.

11:20 am. Personas forman corredor para blindar caravana

Más de 3.000 personas se concentran en las inmediaciones del puente internacional de Tienditas, para custodiar la caravana de camiones que hace pocos minutos se encaminó hacia ese lugar.

11:35 am. Migración Colombia dice que se hará cadena humana 

De acuerdo con Migración Colombia se descargarán las ayudas en el puente Simón Bolívar y se pasarán a través de una cadena humana.

Lester Toledo, diputado opositor, pidió a las personas concentradas del puente de Tienditas, que acompañen los camiones hacia las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña. (Foto: Gustavo Castillo)

11:45 am. Voluntarios y autoridades empiezan a formar cadena humana 

Unos 100 venezolanos llegaron al puente Simón Bolívar alzando banderitas de Venezuela de papel y entonando el himno de su país. Se sumaron a otros cientos de personas que ya están listas para formar cadena humana en el lugar.

12:00 pm. Siguen llegando voluntarios para cadena humana

Unos 100 venezolanos llegaron al puente Simón Bolívar alzando banderitas de Venezuela de papel y entonando el himno de su país. Se sumaron a otros cientos de personas que ya están listas para formar cadena humana en el lugar.

12:00 pm. ’Sí se puede, sí se puede’

‘Sí se puede, sí se puede. Y va caer y va a caer, este gobierno va a caer’, cantan los venezolanos apostados en el puente Simón Bolívar. Al lado venezolano del río Táchira hay militares. 

12:00 pm. Tiran gases lacrimógenos

Guardia venezolana dispara gases lacrimógenos. Las personas se devuelven. Cinco mujeres desmayadas por efecto de los gases. Cientos de personas se devuelven hacia el lado colombiano.

La Policía está sacando del lugar a las personas afectadas por los gases. 

12:10 pm. Hombres invitan a ciudadanos a volver al puente

Los manifestantes con guantes intentan devolver los gases hacia los guardias. Siguen disparando gases.

La gente corre. 

12:14 pm. Deserta otro guardia

Entre aplausos reciben a un nuevo uniformado venezolano que deserta. 

12:15 pm. La gente se devuelve hacia donde están los guardias

Quienes corrieron huyendo de los gases se están devolviendo hacia el punto donde están los guardias. Pero siguen disparando gases. 

12:19 pm. Esmad se prepara para intervenir

Mientras del lado venezolano siguen disparando gases lacrimógenos, hombres del Esmado se preparan con sus uniformes para, eventualmente, intervenir. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!