El Parlamento de Nicaragua autorizó este martes el ingreso al país de militares cubanos, rusos, venezolanos y estadounidenses. La medida, que se pretende llevar a cabo desde el primero hasta el 31 de julio, será con fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército nacional, informó el Legislativo.

Con 72 votos a favor, en su mayoría de diputados oficialistas, el plenario aprobó un decreto que «autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos militares, naves, aeronaves y personal militar extranjero, para fines humanitarios, de adiestramiento e intercambio de experiencias con el Ejército de Nicaragua».

Además de los países mencionados, también podrán ingresar las Fuerzas Armadas de México, Taiwán y de países vecinos de Centroamérica, agregó la Asamblea Nacional nicaragüense.

El Poder Legislativo también autorizó al Ejército de Nicaragua para que pueda enviar a militares hacia las naciones que enviarán a sus tropas, «con los mismos fines y en igual periodo».

La visita de tropas cubanas, rusas o venezolanas suele causar polémica en Nicaragua, debido a que la oposición se resiste a que este país sea visto como «satélite» de los intereses geopolíticos de dichas naciones.

La controversia es mayor desde 2018, ya que Nicaragua se encuentra en una profunda crisis sociopolítica por protestas antigubernamentales, que el presidente Daniel Ortega identifica como «golpe de Estado» y que ha tenido como resultado a cientos de manifestantes muertos, presos o desaparecidos, así como a decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

La crisis ha llevado a Venezuela a ofrecer el envío de soldados a dicho país, mientras que Estados Unidos apoya unas elecciones anticipadas para resolver la crisis.

La situación sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha causado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales, sin embargo, elevan la cifra a 594. El gobierno reconoce 199.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!