La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que se había convertido en enemigo directo del chavismo al declarar persona non grata a Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas de Lima, fue celebrada por el gobierno en Caracas con fuegos artificiales.

«Me dicen que esos cohetes es porque alguien se va (…) ¡Chau PPK, chau PPK, nos vemos en Lima!», dijo con ironía el primer vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, que se transmite por la televisora nacional los miércoles por la noche.

«Unos cohetes para recordarle al mundo, si te metes con Venezuela, te secas o acabas mal», agregó Cabello mientras la audiencia asistente al programa coreaba «se fue, se fue» y en la pantalla se mostraban fuegos artificiales en el cielo.

Kuczynski, un ex banquero conservador de 79 años, había criticado al gobierno venezolano por la falta de transparencia electoral, abusos de los derechos humanos y en consecuencia decidió retirar la invitación a Maduro para participar en la cumbre regional prevista para el 13 y 14 de abril en la capital peruana.

Tras la caída de Kuczynski, el futuro de la reunión quedó ahora en suspenso.

El presidente Mauricio Macri dijo que no iría «si la cosa sigue así», tras conversar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la crisis política en Perú.

Sin embargo, Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, emitió un comunicado en el que indicó que «apoya al gobierno del Perú como sede de la Cumbre de las Américas y se compromete a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo regional con la democracia».

«Perú es una democracia fuerte, y confiamos en que el pueblo y las instituciones peruanas continuarán abordando esta situación en consonancia con la Constitución de Perú», agregó el vocero del Departamento de Estado.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, había advertido el martes que una posible destitución del presidente Kuczynski complicaría la cumbre. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano no dio más precisiones sobre las posibles complicaciones para la cita regional.

La situación política de Venezuela iba a ser precisamente uno de los ejes del encuentro hemisférico que por ahora quedó en suspenso.

Por eso Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también bromeó sobre quién asistirá ahora a la Cumbre.

Más allá de los comentarios de Cabello, ni la cancillería de Venezuela ni Maduro hicieron declaraciones sobre la renuncia de Kuczynski, quien tras su dimisión será reemplazado por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para completar el actual mandato que se extiende hasta 2021.

Pero algunos observadores anticipan que Vizcarra, que venía desempeñándose como embajador en Canadá, podría mantener la misma línea de PPK sobre Venezuela.

Entre otras medidas, el gobierno de Kuczynski extendió en enero pasado hasta junio de 2019 el plazo para que los venezolanos puedan solicitar permiso de permanencia temporal en el país andino.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!