Rodrigo Granda, miembro del partido político Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salió este viernes de Colombia para dirigirse a San Juan de los Morros, en el estado Guárico.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió a Granda un permiso para salir de su país este viernes y volver a Colombia el 25 de octubre, informó Caracol Radio, quien publicó el documento.

La JEP indicó en el escrito que Granda deberá presentarse en la Secretaría de Sala al día siguiente de la fecha pautada para su regreso a territorio colombiano.

Fuentes de Migración Colombia confirmaron al medio colombiano que Granda, a quien apodan “canciller de las FARC” cruzó el puente internacional Simón Bolívar a las 7:30 am.

La JEP señaló en un comunicado que desde abril ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a ex guerrilleros de las FARC, que «han regresado al país y se han reportado a la JEP».

El ente, que fue creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia, detalló además que solo está otorgando permisos para salir del país cuando los viajes contribuyan al «proceso de paz o sean por razones humanitarias», mientras que negará aquellas peticiones que no estén «destinadas a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional».

Granda formó parte del equipo de las FARC durante las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana.

Con información de Caracol Radio y EFE 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!