La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que más de 64.000 personas han sido afectadas por las inundaciones presentadas desde el 1 de octubre en cuatro municipios de La Guajira, departamento colombiano que comparte frontera con Venezuela.

En un informe, que cuenta con información de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (Umaic), la OCHA reveló que los municipios afectados son Riohacha, Fonseca, Albania y Uribia; además, alertó que también puede haber inundaciones en las localidades de San Juan del Cesar y Manaure.

«Siendo el municipio de Uribia el más afectado, con un estimado de 63.485 personas (12.697 familias) afectadas, principalmente en la zona rural; vale la pena destacar que 91% de sus habitantes son indígenas ubicados de forma dispersa», detalló la OCHA en un comunicado.

Ante esta situación, las autoridades municipales no cuentan con los recursos para atender a las personas. La información agregó que en el caserío de Sipaná, que es parte de Uribia, al menos 2.152 menores de edad no han podido asistir a clases debido a los daños que hay en las carreteras.

La oficina de la ONU señaló que las necesidades de estas poblaciones se concentran en  la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida, debido a la pérdida de los cultivos y los víveres; además de las dificultades para acceder a los alimentos.

Por otro lado, en Riohacha unas 57 familias de un asentamiento informal resultaron afectadas por las fuertes lluvias. «Es importante destacar que en los municipios donde se presenta la emergencia, puede concentrar población Wayuu binacional, colombianos retornados y migrantes venezolanos, con mayor impacto en niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores», agregó OCHA. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!