Un total de 427 vehículos varados a uno u otro lado de la frontera entre Colombia y Venezuela desde agosto de 2015, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrarla, retornaron hoy a su país respectivo, informó la Cancillería colombiana.

Para ello sus propietarios aprovecharon una jornada de reapertura temporal del paso limítrofe.

De Venezuela a Colombia ingresaron 90 vehículos, 54 automóviles y 36 motocicletas, entre las 13.00 y las 18.00 hora local colombiana (de 18.00 a 23.00 GMT), período en el que permaneció abierto el paso, indicó la Cancillería en un comunicado.

Por otra parte, de Colombia a Venezuela cruzaron 337 vehículos, según la misma fuente.

Todos esos vehículos atravesaron el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta las ciudades de Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander, y Ureña, en el estado venezolano de Táchira.

Fueron únicamente los que quedaron represados a uno u otro lado de la frontera tras el cierre de la misma ordenado en 2015 por Maduro.

Ante la posibilidad de que pueda haber más vehículos en esa situación, las autoridades colombianas buscan con el Gobierno venezolano que puedan realizarse nuevas aperturas en otras regiones.

El paso limítrofe ya fue reabierto para peatones en agosto del año pasado, si bien todavía tiene algunas restricciones.

Los vehículos extranjeros que salieron de Colombia demostraron la legalidad de su propiedad, así como que no estén inmiscuidos en incidentes o reclamados por alguna autoridad judicial o de tránsito.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!