La venezolana María Gracia Sosa es la nueva campeona de la segunda temporada del famoso programa de televisión mundial de cocina amateur Master Chef en Uruguay, un hecho que dentro de este pequeño país de 3,3 millones de habitantes ha generado un huracán de emociones encontradas.

Oriunda de la ciudad de Valencia, en la región central venezolana, y graduada en medicina, esta joven partió a tierras charrúas en 2014 en busca de «una mejor vida» y dada la crisis económica y política que atraviesa su país.

Sosa, destacó que, aparte de la medicina, la cocina es su gran pasión, por lo que se confesó seguidora del programa televisivo que ha recalado en distintos países.

Impulsada por su pareja, decidió embarcarse en esta aventura culinaria en la que supo ganarse un puesto durante las 18 semanas de competición, que según confesó, es más fuerte de lo que se ve en televisión.

«Fue una alegría impresionante el poder entrar en esas cocinas que tanto había visto como las cocinas de Master Chef y el poder estar ahí parada. Ahí empezó una aventura muy linda», señaló.

Para esta venezolana, la experiencia en este programa televisivo sirvió para demostrar que si se quiere, se puede y que no importan las limitaciones cuando las cosas se hacen con tesón.

Tras su triunfo en este reality show, que es uno de los de mayor audiencia en el país suramericano, Sosa ha recibido un sin número de mensajes de apoyo de parte de los uruguayos y también muestras de desacuerdo, de otros, por ser extranjera.

«Pienso que todas las opiniones son respetables siempre que sean desde el mismo respeto al ser humano. El tema de ser extranjera puede ser polémico, pero pienso que se trataba de una competencia de cocina y no tiene porque estar involucrada tu nacionalidad», aseveró.

En ese sentido, valoró que en su tierra natal están acostumbrados a convivir con extranjeros, por lo que este hecho no pensó que trajera tanto revuelo, aunque subrayó las inmensas muestras de cariño por parte del público del país al que ahora considera su hogar.

Y es que ser la monarca del programa culinario le permitirá a Sosa visitar, conocer y compartir con tres de los referentes de la cocina mundial como los españoles hermanos Roca, lo que para ella representa «el premio máximo».

«Para mí esto significa el premio máximo. Es algo soñado y maravilloso. De los hermanos Roca, no solo de Joan sino de Josep y Jordi soy ultra fan, son como mis rock stars, son unos genios, son científicos (…). Es impresionante lo que implica para alguien que ama la cocina ir a un lugar como este», aseguró.

La noticia de su triunfo en Uruguay ha generado muestras de apoyo de sus compatriotas en distintas partes del mundo, las cuales agradece, ya que según precisó, conoce algunas de las situaciones por las que pasan sus coterráneos en otras latitudes.

«Quiero transmitirle a los venezolanos que están fuera que si se puede y a los que están adentro que los siento acá y que Venezuela está en mi corazón y que me duele lo que están viviendo y si no pudieron o quisieron salir les mando mucha fuerza, valor y ánimo para que las cosas salgan bien», expresó.

Y así como explicó, su tierra siempre está presente, extraña el clima de verano todo el año, la playa, a su familia y también los plátanos maduros.

Sosa no dejó pasar la oportunidad para agradecer al país que la recibió con los brazos abiertos, así como la calidez de su gente, sus nuevos amigos uruguayos, pero sobre todo, a la tranquilidad en la que ahora vive.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!