Susana Malcorra, canciller de Argentina, afirmó que los muertos ocurridos durante las protestas en Venezuela son una muestra del fracaso de las instituciones y sus líderes en darles la garantía a los venezolanos en lo que se refiere a sus derechos consagrados en la Constitución.

“Los muertos se han ido apilando en las calles de Venezuela y ya ni siquiera sabemos la cantidad (…) Son la prueba fehaciente del fracaso de las instituciones democráticas para dar respuestas a sus ciudadanos”, expresó.

La diplomática fue la representante de su país en la sesión especial de la Organización de Estados Americanos  (OEA) y desde ahí recordó que la situación en Venezuela es un tema serio y justifica una “gran atención y dedicación”.

Durante su intervención en la discusión de la resolución para la convocatoria a una reunión de cancilleres para tratar la situación venezolana, la argentina reiteró que no había intervención ni intromisión por parte de la región sino una responsabilidad y obligación de la región de ayudar y garantizar el funcionamiento democrático.

Expuso que una de las formas que los venezolanos han visto como solución a la crisis es dejar su país y migrar a otras naciones de la región, hecho que podría ser grave para la región por el crecimiento del número de migrantes. Usó el argumento migratorio para justificar la reunión de cancilleres y preguntó que si no era eso qué otra cosa podría hacerlo.

“Nadie busca migrar si no ha perdido la esperanza (…) ¿Qué más se necesita para que lo que está pasando en Venezuela sea considerado de extrema gravedad?”, inquirió y agregó que no debía haber dilaciones en el asunto.

Destacó que se está sobreestimando la gravedad de la situación y reiteró el deseo de que se encuentre una salida democrática. Aclaró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no tenía que ver con la solicitud de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores porque era algo de los Estados miembro para los Estados miembro.

Señaló que lo referente al establecimiento de un cronograma electoral, la libertad de los presos políticos y el funcionamiento pleno e independiente de los poderes son los aspectos que deben discutir los cancilleres.

“Invito a que nos demos la oportunidad de ayudar a Venezuela a encontrar su salida”, aseveró.

Además hizo una invitación a Venezuela a integrarse a la convocatoria para dialogar y rechazó que la delegación, representada por Samuel Moncada, rechazara la resolución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!