Siete magistrados venezolanos designados por la Asamblea Nacional denunciaron ante el Senado de Colombia el abuso de poder por parte del presidente Nicolás Maduro y las constantes violaciones a la soberanía del pueblo venezolano.

“El tema de mayor importancia en este momento para nuestro país es cómo el presidente Maduro convocó por decreto un poder constituyente sin consultarle al pueblo si lo querían o si estaban de acuerdo con las bases comiciales. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intenta legalizar la medida y el Consejo Nacional Electoral (CNE) procedió de manera inmediata. La usurpación de la soberanía del pueblo la inició Maduro y fue continuada por el TSJ y el CNE”, señaló la magistrada Evalina de Apolo desde el Senado de Colombia.

La funcionaria explicó que en Venezuela no se respeta el principio constitucional y universal de la separación de poderes, debido a que el mandatario nacional utiliza los poderes Judicial, Moral y Electoral a su antojo.

“El único poder que no se encuentra de rodillas ante el gobierno es el Legislativo, que fue electo por 14 millones de venezolanos. Es por eso que desde que la Asamblea Nacional comenzó a ejercer, el gobierno comenzó a gestar todo tipo de obstáculos para impedir el funcionamiento debido de la misma”, expresó la magistrada.

Destacó que una de las arbitrariedades más significativas que cometió el gobierno fue atacar política, financiera y penalmente a los magistrados que designó el Poder Legislativo.

“Una vez designados y no reconocidos por el gobierno viene la sala constitucional del TSJ e inmediatamente anula el proceso. No conforme con esa decisión, el presidente dicta otra señalando que somos traidores a la patria, nos bloquea las cuentas, manda a perseguirnos para detenernos y sin el proceso debido”, detalló.

La magistrada concluyó su intervención agradeciendo al gobierno colombiano y a las instituciones del Estado por el apoyo brindado a ellos y a todos los venezolanos que deben cruzar la frontera para evadir la crisis del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!