«Lamentablemente llegaron a mí. Cuiden al presidente». El audio que alcanzó a enviar fue lo último que se supo de Roberto Marrero, el estrecho colaborador del presidente encargado Juan Guaidó que fue detenido por agentes de inteligencia en un operativo comando repudiado en pleno por la comunidad internacional.

La detención fue la primera de un miembro del equipo del líder opositor después de que el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, William Tarek Saab, solicitó la semana pasada al Tribunal Supremo que abriera una investigación contra Guaidó bajo acusaciones de haber participado en un supuesto «sabotaje eléctrico».

Se trata sobre todo de la esperada respuesta del chavismo al desafío de Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro, desde que el presidente interino comenzó a movilizarse en busca de apoyos que ayuden a terminar con el régimen chavista y comenzar la transición democrática.

«Estoy en mi casa y el Sebin está aquí. Lamentablemente llegaron a mí. Cuiden al presidente», dijo Marrero en el audio grabado cuando los agentes de la policía política entraban a su casa después de abrirse paso rompiendo las puertas a los golpes.

Guaidó denunció en Twitter que a Marrero le «sembraron dos fusiles y una granada», y exigió su liberación inmediata. Los testigos de la escena vieron parcialmente destruida la puerta de entrada del departamento de Marrero. Al menos dos habitaciones estaban revueltas tras una rápida inspección de los hombres armados, que irrumpieron cubiertos con pasamontañas.

Abogado y dirigente de Voluntad Popular, Marrero integró el grupo de defensa de Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde hace dos años. Luego de ocupar la Secretaría de la Asamblea Nacional, cobró notoriedad cuando Guaidó lo nombró este año director de su despacho.

Sin dar nombres, Guaidó dijo que un «muy alto funcionario» del gobierno llamó a los miembros de una comisión internacional que están de visita en el país para negar la responsabilidad en el hecho. «Entonces Nicolás Maduro o no se atreve, o no manda. Le rompieron la cadena de mando, pasaron por encima de él y secuestraron injustamente a Roberto Marrero», afirmó.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, instó a la comunidad internacional a «reaccionar inmediatamente» ante la detención y dijo que «habrá consecuencias» para los que participaron en esa acción.

Por su parte, el Grupo de Lima demandó «al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado (Sergio) Vergara», vecino de Marrero y detenido por el mismo grupo comando.

El arresto fue también condenado por la Unión Europea, que exigió su libertad incondicional.

Agencias AFP, AP y Reuters.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!