Las madres venezolanas que emigraron a Colombia tendrán la posibiladad de dar a luz a sus hijos en este país como apátridas debido a sus condiciones de irregulares. 

Las autoridades de Colombia deben asumir el reto de la emigración de aproximadamente 8.200 mujeres en estado de gestación que han ingresado en los últimos meses, reconociendo que muchas de éstas no tienen la documentación necesaria para que le otorguen la nacionalidad colombiana, por haber ingresado al país de manera irregular, explicaron los periodistas a Noticias Caracol

La Carta Magna de Colombia establece que solo le será otorgada la nacionalidad a los bebés que nazcan en el territorio si los padres poseen esta nacionalidad o si los padres extranjeros poseen un estatus migratorio dentro de la nación. Se evidenció en un reportaje del noticiero colombiano que hay venezolanas que no conocen estas leyes, y alegan que sus hijos, al nacer allí, se les da la nacionalidad. 

La condición de apátrida significa que no posee nacionalidad o no tiene patria con la que se identifique legalmente. Es por ello que muchas madres han tratado de regresar a Venezuela para dar a luz a sus hijos, se les haga el debido registro para luego dirigirse a Colombia. 

Felipe Muñoz, gerente de la frontera, aclaró que el gobierno de Iván Duque ha ofrecido un mecanismo de identificación y de atención a la salud de las embarazadas y los niños que emigran a este país, y que el tema de registro y nacionalidad es competencia de los consulados venezolanos. 

En Cúcuta, frontera colombo-venezolana, las autoridades médicas indicaron que están atendiendo más parto de mujeres venezolanas que de madres colombianas. De 554 bebés nacidos en las instituciones médicas de esta ciudad en septiembre, 353 bebés son venezolanas, es decir, 64% de los nacimientos. Estos centros de atención médica han debido incrementar el personal para cumplir con la demanda de citas y medicamentos.

A pesar de que el tema no se ha divulgado con la importancia que merece, las autoridades de Colombia advirtieron que se deben tomar medidas más allá de la atención a la llegada masiva de venezolanos, porque este hecho implicaría el nacimiento de una generación «invisible» ante la ley. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!