Mundo

Macri redujo su gabinete a menos de la mitad

El Ejecutivo hará más ajustes del gasto público e impondrá un nuevo impuesto a las exportaciones para afrontar la crisis

Macri reduce su gabinete a menos de la mitad

Fotografía referencial

Mauricio Macri recortó los ministerios de 19 a 10

Por EFE

Nicolás Dujovne, ministro de Economía de Argentina, anunció este lunes una nueva política económica para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019: más ajustes del gasto público y un nuevo impuesto a las exportaciones.

"Vamos a ahorrar 6 millardos de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados, y en 2020 vamos a tener superávit fiscal primario de 1% del producto interno bruto, algo que nos va a permitir ahorrar otros 5,2 millardos de dólares", aseguró Dujovne luego de un mensaje del presidente Mauricio Macri, en el que adelantaba las medidas.

El funcionario detalló un nuevo impuesto generalizado y transitorio a las exportaciones –se aplicará en 2019 y 2020– que será de cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios, así como de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

Con el tributo, que el presidente calificó de malísimo, pero necesario, el gobierno pretende reducir 1,1% el déficit y aumentar la recaudación adicional hasta 68 millardos de dólares en 2018 y a 280 millardos en 2019.

"Bajando el déficit, bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependemos menos de lo que pasa en el resto del mundo", recalcó Dujovne, y reconoció errores del Ejecutivo, pero reafirmó su apoyo al presidente al que no abandonará a no ser que Macri lo decida.

El ministro añadió que viajaría ayer a Washington para renegociar el acuerdo al que llegó su país con el Fondo Monetario Internacional en junio y modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021.

También informó que ahorrarán 0,7% del PIB; 0,5% en subsidios económicos; 0,2% en gastos operativos, y transferirán los gastos por subsidios de transporte a las provincias.

Este fin de semana Macri tuvo reuniones con su gabinete y decidió reducir los ministerios de 19 a 10, a lo que sumo una serie de medidas para alcanzar el equilibrio fiscal, entre las que se encuentran una redefinición de las metas fiscales de  su gobierno.