Nicolás Dujovne, ministro de Economía de Argentina, anunció este lunes una nueva política económica para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019: más ajustes del gasto público y un nuevo impuesto a las exportaciones.

«Vamos a ahorrar 6 millardos de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados, y en 2020 vamos a tener superávit fiscal primario de 1% del producto interno bruto, algo que nos va a permitir ahorrar otros 5,2 millardos de dólares», aseguró Dujovne luego de un mensaje del presidente Mauricio Macri, en el que adelantaba las medidas.

El funcionario detalló un nuevo impuesto generalizado y transitorio a las exportaciones –se aplicará en 2019 y 2020– que será de cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios, así como de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

Con el tributo, que el presidente calificó de malísimo, pero necesario, el gobierno pretende reducir 1,1% el déficit y aumentar la recaudación adicional hasta 68 millardos de dólares en 2018 y a 280 millardos en 2019.

«Bajando el déficit, bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependemos menos de lo que pasa en el resto del mundo», recalcó Dujovne, y reconoció errores del Ejecutivo, pero reafirmó su apoyo al presidente al que no abandonará a no ser que Macri lo decida.

El ministro añadió que viajaría ayer a Washington para renegociar el acuerdo al que llegó su país con el Fondo Monetario Internacional en junio y modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021.

También informó que ahorrarán 0,7% del PIB; 0,5% en subsidios económicos; 0,2% en gastos operativos, y transferirán los gastos por subsidios de transporte a las provincias.

Este fin de semana Macri tuvo reuniones con su gabinete y decidió reducir los ministerios de 19 a 10, a lo que sumo una serie de medidas para alcanzar el equilibrio fiscal, entre las que se encuentran una redefinición de las metas fiscales de  su gobierno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!