El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó este domingo que el apagón eléctrico con el que amaneció el país, y que también afectó a Uruguay y Paraguay, se trata de un “caso inédito” que será investigado a fondo.

“Esta mañana se originó un corte de energía eléctrica en todo el país, debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, escribió el mandatario en Twitter.

Agregó que actualmente la situación de 50% de los habitantes se encuentra normalizada y con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todo el país.

“Se trata de un caso inédito que será investigado a fondo”, recalcó, y emplazó a escuchar la comparecencia ante la prensa que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ofrecerá a las 15 hora local (18 GMT), con más detalles sobre lo sucedido.

Explicaron anteriormente desde el gobierno que fue a las 7.07 hora local (10.07 GMT) cuando se originó un colapso del Sistema Argentino de Interconexión que produjo un “corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”.

No fue hasta alrededor de cuatro horas después cuando las empresas distribuidoras del servicio eléctrico informaron que el suministro comenzaba a normalizarse “lentamente” en el país, donde viven 40 millones de personas.

El corte afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano –que aglutinan a 13 millones de personas– y al resto de provincias del país, entre ellas las que celebran elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, aunque en esta última, la más austral, no hubo problemas, porque no depende del SADI, donde ocurrió la falla.

Trenes y sistema metro fueron suspendidos en la capital durante varias horas, y el apagón dejó además a miles de personas sin agua de red, explicó la empresa pública que suministra de agua en el Gran Buenos Aires.

“(Importante) El sistema de distribución de agua potable de @AySA_Oficial se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión. Solicitamos que los usuarios hagan un uso racional del agua”, explicó la compañía a través de Twitter. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!