El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso la celebración de unos nuevos comicios en Honduras-

En un comunicado, Almagro indicó que «ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos».

El TSE de Honduras proclamó este lunes a Juan Orlando Hernández como presidente electo y candidato a la reelección, lo que rechazó la Alianza de Oposición contra la dictadura, que llamó a la «movilización inmediata» por un presunto fraude a su candidato, Salvador Nasralla.

Según datos del TSE, Hernández obtuvo 42,95 % de los votos por 41,24 % de Nasralla, quien este domingo reiteró que no aceptará los resultados oficiales porque hubo un fraude contra él.

Almagro anunció que ha designado como representantes especiales de la OEA al ex presidentes boliviano Jorge Quiroga y al guatemalteco Álvaro Colom para que lleven a cabo los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras.

Solicitó a todas las partes «el apoyo al trabajo de los ex presidentes». Dijo estar convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida.

Aseguró que no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, pues, a su juicio, el proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y después de los comicios.

Además, hizo un llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras e hizo suyas la denuncias y conclusiones presentadas este domingo en Tegucigalpa por la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA).

Almagro señaló que las observaciones de la MOE han dado solución a los problemas e irregularidades más graves que este proceso electoral ha planteado.

Indicó que la Secretaría general de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre en el país centroamericano.

La MOE señaló en su último informe que el proceso electoral en Honduras estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad, agregó.

«La paz y la concordia de los hondureños es el valor principal. Y respetar los valores democráticos y ciudadanos es el camino necesario para preservar a la sociedad de la muerte y la violencia», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!