Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), insitió este viernes en aplicar la Carta Democrática para retomar el orden constitucional en Nicaragua luego de meses de crisis. 

«Tomemos este artículo 20 para resolver esta grave situación política y esta alteración del orden constitucional. Instamos a Nicaragua a hacer un uso adecuado de estos mecanismos y de estos procedimientos, que le dan garantías, que le dan capacidad de funcionamiento en la propia Carta Democrática Interamericana y buscando las soluciones que esta propugna para estos casos», indicó el secretario a La Voz de América. 

La sesión fue convocada por Almagro para discutir sobre la crisis política que vive el país nicaraguense a raíz de las protestas registradas en contra del presidente Daniel Ortega, pero no hubo votación sobre alguna resolución ni declaraciones por parte de los otros representantes.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, se dirigió al secretario general instando a que la medida sea aplicada debido al riesgo que representa la gobernación de Nicaragua a su democracia. «Exhortamos al gobierno de Nicaragua a que, por favor, escuche las súplicas del pueblo de llevar adelante una reforma y nosotros apoyamos también elecciones libres y justas», apuntó. 

La OEA también se manifestó este jueves ante la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, catalogándola como ilegítima y reconociendo a la Asamblea Nacional como único poder legal en el país. 

Con información de VOA


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!