Mundo

López Obrador evitó comentar el “Viva México” de Maduro en la posesión

El mandatario mexicano subrayó que su país es amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo y que en su política exterior primará la no intervención

Andrés Manuel López Obrador

Foto: EFE

Por EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, evitó comentar de forma directa el "Viva México" que exclamó Nicolás Maduro el jueves durante la toma de posesión y que ha sido interpretado como una muestra de la buena sintonía entre ambos países.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano subrayó que México es amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo y que en su política exterior primará la no intervención.

"Nosotros somos respetuosos con lo que están manifestando gobiernos extranjeros", indicó López Obrador, cuya administración se deslindó de la petición del llamado Grupo de Lima, un conjunto de países de la región latinoamericana que no reconoce como legítima la reelección de Maduro.

El bloque, compuesto por 14 países latinoamericanos, emitió el 4 de enero una petición formal al dirigente para que no volviese a tomar posesión del cargo, pero el jueves revalidó el cargo ante el Tribulal supremo de Justicia hasta 2025.

Maduro advirtió este miércoles a la coalición de países que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela.

La situación coyuntural del país, en cuyas calles se vive una ola de violencia, hambre y escasez de recursos básicos, también provocó un rechazo a la reelección del mandatario por parte de la Unión Europea o Estados Unidos.

No obstante, grandes potencias como China o Rusia se constituyen como los principales aliados del país, situación que deja a México en una posición ambigua.

El efusivo mensaje de Maduro fue interpretado por medios mexicanos como un agradecimiento a la asistencia de México a la ceremonia.

México es el único país del Grupo de Lima que envió a un representante a la toma de posesión de Maduro, un gesto que se interpreta como un respaldo al presidente venezolano.

Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la Embajada de México en Venezuela, fue el representante mexicano en la toma de posesión de Maduro.

La presencia del presidente venezolano en la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre generó protestas de los partidos de la oposición, así como manifestaciones callejeras a favor y en contra de Maduro.