La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó hoy su apoyo a la revolución bolivariana y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la crisis política y social que vive el país vecino donde en esta semana ha muerto más de una decena de personas en las protestas contra el Gobierno.

«Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos la Revolución Bolivariana», reseñó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

En un escrito publicado en su página web, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», confirmó el respaldo «a Nicolás Maduro Moros y a la revolución bolivariana», al tiempo que denunció una supuesta «embestida criminal» contra el chavismo y pidió al pueblo colombiano «no dejarse engañar».

Desde los tiempos del presidente Hugo Chávez, el gobierno venezolano ha respaldado a las FARC que ahora, por medio de «Timochenko», consideran que la prensa colombiana no es imparcial en su visión de la crisis.

«Para la prensa colombiana no existen el fervor chavista ni las multitudes que rodean a su presidente. Únicamente los otros, las arribistas capas medias, las bandas violentas y asesinas a las que describen como pueblo», dijo.

En su defensa a la revolución bolivariana, «Timochenko» asegura que Venezuela «no es más que el ejemplo más cercano de cómo se convierte en incapaz y totalitario a un gobierno que mediante un bello experimento de democracia y tolerancia, construye una alternativa económica y política frente al designio neoliberal».

Y agrega que Estados Unidos «hará hasta lo imposible porque las mayores reservas petroleras del mundo vuelvan a su control».

La defensa de la revolución bolivariana por parte de las FARC se produce luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresara su «seria preocupación» por la «militarización de la sociedad venezolana» ordenada por Maduro y advirtiera del fracaso del modelo chavista.

«Hace 6 años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó», escribió Santos el pasado jueves en su cuenta de Twitter.

En respuesta, Maduro amenazó con sacar todas las grabaciones y todos los secretos que tiene sobre el proceso de paz de Colombia con las FARC «para que se sepa lo que se ha burlado» ese proceso, además de considerar que Colombia es un «Estado fallido».

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, razón por la cual la crisis del país vecino es seguida con atención por las autoridades de Bogotá.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!