Toledo
Foto: EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso recibir el próximo 22 de diciembre en el Palacio de Gobierno a la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato para aclarar presuntos vínculos con Odebrecht, según una carta enviada al grupo legislativo.

El anuncio del mandatario se originó luego de que la bancada fujimorista Fuerza Popular difundió un documento de la constructora brasileña en el que precisa que pagó a dos empresas ligadas a Kuczynski, por consultorías realizadas entre 2004 y 2013.

La semana pasada, Kuczynski reconoció en una entrevista radiofónica que sí asesoró a Odebrecht en la búsqueda de financiamiento para el mega proyecto de irrigación Olmos.

 Según un documento difundido por la comisión Lava Jato, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 pagó más de 4 millones de dólares por asesorías a First Capital. Además, la empresa Westfield Capital, de Kuczynski, recibió de Odebrecht más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, mientras formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo.

Las diversas bancadas en el Congreso exigieron que el mandatario explique al país los vínculos que tuvo con Odebrecht, en medio de los reclamos de la oposición para que el gobernante renuncie al cargo y el anuncio del Frente Amplio de plantear una moción de censura.

El caso Odebrecht en Perú alcanzó el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas y en las donaciones a candidatos políticos para financiar sus campañas electorales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!