El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cayó a su nivel más bajo de aprobación, con apenas  20% de los ciudadanos que respaldan su labor, siete puntos menos que en diciembre último, reveló este viernes la primera encuesta publicada tras el polémico indulto que otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori.

En el estudio de la consultora Datum y publicado por los diarios Gestión y Perú 21, Kuczinsky, quien asumió el poder en julio de 2016 con una desaprobación de tan solo 24%, concitó en la encuesta un rechazo del 75 %.

El rechazo al mandatario resulta más marcado en el norte del Perú, donde  84% de la población rechaza su gestión y tan solo 14 % la respalda.

En Lima y Callao, la región más poblada e influyente del país, la población es de 23% y el rechazo de 70%, mientras que en oriente, el terreno más favorable para el mandatario, los apoyos llegan al 33% y el rechazo al 64%.

Entre los que desaprueban a Kuczinsky, la mayor parte cita a su mala gestión (22%) como principal motivo del rechazo, seguido por que «no hace nada, no gobierna» (18%) y porque «indultó a Fujimori» (15%).

Más atrás quedaron temas como la corrupción de Odebrecht, sus mentiras respecto a la relación que mantuvo con la empresa brasileña o su ineficacia contra la corrupción.

Por el contrario, entre los que mostraron su aprobación, 26% lo hizo porque «indultó a Alberto Fujimori» y  18% porque «está mejorando la economía del país».

Además, la encuesta reveló que 78% de los encuestados considera que Kuczinsky negoció con Kenji Fujimori el indulto a cambio de evitar el proceso de vacancia presidencial en el Congreso.

La imagen de otros líderes políticos también fue analizada en la encuesta y reveló que Kenji, congresista de Fuerza Popular, el partido dirigido por su hermana Keiko con quien mantiene un enfrentamiento, ha sido el que más ha subido en las encuestas, al pasar de una aprobación de 24% a una de 35%.

Keiko Fujimori, por su parte, cayó de 33% a 28% de aprobación.

El sondeo se realizó entre el 5 y el 9 de enero a 1.200 ciudadanos a escala nacional, un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!