La Justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y sus dos hijos como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto con empresarios de la obra pública.

La sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Luis Ballestero, confirmó también el procesamiento de los constructores Lázaro Báez y Cristóbal López, así como de Romina Mercado, sobrina de Fernández y su fallecido esposo -el también ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007)-.

Mediante una resolución publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), los magistrados avalaron así la decisión del juez federal Claudio Bonadio, quien en abril pasado consideró a la ex presidenta “penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe”.

Este concurre “en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito”, agravado por ser funcionario público y por “negociaciones incompatibles”, apuntó Bonadio en su resolución, en la que también ordenó un embargo sobre los bienes de Fernández por 130 millones de pesos (7,38 millones de dólares, al cambio actual).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!