El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo su ventaja en los cuestionados comicios del 26 de noviembre en los que aspira a la reelección, luego de que el Tribunal Electoral concluyó ayer un recuento parcial de votos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, dijo que el resultado es consistente con el que había dado previamente de 1,6 puntos a favor de Hernández, del derechista Partido Nacional, sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, de la formación de izquierda Alianza de Oposición contra la Dictadura.

“Tal como veníamos diciendo, el resultado es consistente con el que se había dado”, afirmó Matamoros a la prensa, luego del recuento de los votos en 4.753 urnas que presentaban dudas. Explicó que el TSE empezó a analizar las impugnaciones presentadas al proceso electoral ayer en la tarde.

Ante los reclamos de los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, el tribunal inició el jueves la cuenta de los votos de 4.753 actas que entraron al sistema informático, luego de una serie de interrupciones, y que dieron la ventaja a Hernández. En esas actas, Hernández aventajó a Nasralla con 55,11% contra 31,54%.

Con la totalidad de los votos contados, Hernández encabeza las elecciones con 42,98%, frente a 41,38% de Nasralla.

La alianza opositora impugnó el viernes la votación y el escrutinio al señalar que hubo alteración por dolo de las actas para asegurar la reelección de Hernández.

“Ellos (los magistrados) saben que este proceso es totalmente fallido; es un proceso en el que hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla, luego de presentar el recurso junto a su abogado y gerente de campaña de su partido, Marlon Ochoa.

El recurso busca anular los comicios y resultados de las 18.103 mesas electorales, según el documento presentado por la oposición. Ochoa dijo: “El Tribunal Supremo Electoral probablemente declarará sin lugar el recurso, pero estamos agitando el recurso interno para ir a instancias internacionales”.

El abogado sostuvo que el recuento presentado ayer por el tribunal no es aceptado por la oposición, que no tiene representantes en el proceso.

En un primer resultado, con 57% de los votos, Nasralla superaba a Hernandez por 5%, pero después de una serie de interrupciones informáticas el resultado se revirtió hasta dar ventaja al presidente.

Como consecuencia, estallaron protestas opositoras, coordinadas por el ex presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, con el alegato de fraude. Hubo bloqueos viales y quema de cauchos en diferentes zonas del país. Luego se sumaron saqueos e incendios de negocios de los manifestantes que fueron reprimidos por policías y hubo 14 muertes, según Amnistía Internacional.


Aceptación

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, instó a los hondureños a aceptar de manera pacífica los resultados de las elecciones. La diplomática solicitó a todos los involucrados en el proceso electoral apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica del resultado electoral, consistente con la ley hondureña.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!