El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que espera que el Grupo de Lima asuma decisiones importantes con motivo de la crisis que vive la población de Venezuela.

Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos, están reunidos hoy en la capital peruana para consensuar su postura y adoptar medidas frente al nuevo período presidencial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de este mes.

En entrevista con La W Radio, el jefe de Estado dijo que espera que en su nueva declaración el Grupo de Lima rechace tajantemente la dictadura venezolana y que reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela.

«Tiene que hacerse un gran reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela, como una de las instituciones vitales para que se restablezca el orden constitucional, ya que esa Asamblea fue pisoteada y prácticamente anulada por la dictadura», aseguró Duque.

Igualmente, pidió que más países se sumen a la denuncia ante la Corte Penal Internacional para que investigue la ejecución de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura venezolana contra la población.

«Debe haber una invitación a que más países procedan con la denuncia que se ha venido haciendo ante la Corte Penal Internacional, liderada por nosotros, con la participación de Chile, Paraguay, Argentina, Perú, Costa Rica, Canadá y Francia», explicó.

Asimismo Duque pidió endurecer las sanciones contra el circulo cercano de Maduro, en todos los niveles posibles, porque a su parecer lo que se debe hacer es cercar al gobierno venezolano diplomáticamente.

«Espero que el Grupo de Lima emita una declaración lo suficientemente contundente y enfática de no reconocer los resultados de los últimos comicios en Venezuela y que se reconozca también la Asamblea Nacional como un pilar vital de la estructura democrática que requiere ese país», concluyó.

El Grupo de Lima reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayo del 2018, donde el gobernante obtuvo la reelección. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!