La Fiscalía chilena investiga una presunta red de tráfico de emigrantes, en la que estarían involucrados funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informes oficiales. 

Funcionarios del Ministerio Público hicieron diligencias en la Cancillería y entrevistas al personal como parte de esa indagación que busca determinar si entre junio y julio de este año ocurrió la entrega ilegal de visas a 32 ciudadanos chinos, que ingresaron en Chile acompañados de un empresario local.

El hecho salpicó al presidente del Senado, el oficialista Andrés Zaldívar, acusado de haber colaborado con el empresario para lograr los permisos de ingreso al país, según escuchas telefónicas que realizó la Fiscalía al senador.

“Tengo mis manos limpias, no puedo aceptar que se me acuse, yo no he estado involucrado en ningún tráfico de personas. No tiene fundamento alguno, ninguno. Me siento perseguido”, se defendió Zaldívar.

Chile se ha transformado en un país llamativo para la migración, principalmente por su frontera norte, por donde se registra un intenso ingreso irregular de extranjeros, principalmente de Colombia, Haití, República Dominicana y Ecuador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!