El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido en lo que va de 2018 a 51.888 menores venezolanos, de los cuales 49.258 son niños menores de 5 años de edad que se benefician de programas de primera infancia, informaron fuentes oficiales.

«Hemos realizado grandes esfuerzos desde el Instituto para que todo niño, niña o adolescente inmigrante que se encuentre en nuestro territorio tenga todos sus derechos garantizados», detalló la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, citada en un comunicado de su despacho.

De acuerdo con la información, la institución pasó de atender 3.219 casos de menores venezolanos en 2015 a los 51.188 de este año, razón por la cual está articulando las «labores para que todas las entidades estatales» sean «corresponsables con esta situación».

Pungiluppi, que visitó esta madrugada la ciudad de Riohacha, en el fronterizo departamento de La Guajira, detalló además que el ICBF atiende a 884 menores con los programas de niñez y adolescencia, a 782 con los de familias y comunidades y a 264 con las estrategias de nutrición.

Cálculos de la Organización de las Naciones Unidas, indican que cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!