El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio un nuevo plazo de 90 días para que los inmigrantes puedan regularizar su situación en el país, proceso que, en principio, finalizaba este lunes 22 de julio.

La medida fue tomada luego de que 10.000 personas esperaban ser atendidas para regularizar sus visas, y el plazo se amplió hasta el 22 de octubre, precisó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

El funcionario señaló que el Ejecutivo dio este nuevo plazo porque en algunos casos la responsabilidad no cae en el inmigrante sino que desde sus gobiernos respectivos que no han enviado los antecedentes que necesitan para realizar el trámite.

Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, dijo que la política del gobierno ha sido un fracaso, pues la cifra de quienes han regularizado su situación no alcanza a la mitad de lo previsto, principalmente por la alta cantidad de rechazados sin razones claras, pues la mayoría de ellos cumplen los requisitos exigidos.

Los datos oficiales señalan que el 31 de diciembre pasado, los inmigrantes sumaban en Chile 1.251.225 personas, de los que 288.230 son venezolanos, 223.923 peruanos y 179.338 son haitianos, que son las comunidades más numerosas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!