La III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe se celebrará desde el próximo 11 hasta el 15 de junio en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de  Córdoba (UNC), Argentina.

En encuentro regional se desarrollará en siete ejes temáticos que tocarán distintos aspectos del desarrollo de la educación universitaria y técnica superior: la internacionalización, la interculturalidad, los desafíos sociales, el aseguramiento de la calidad y el reconocimiento de ella, el carácter estratégico frente al desarrollo sostenible, la innovación y la ciencia y un eje enfocado en la experiencia y desarrollo de la educación en Córdoba.

“Estos siete ejes hablan un poco de los que va a ser en el siglo XXI la educación superior regional y dos cuestiones básicas: el reconocimiento de las instituciones técnicas y la cobertura promedio de la educación superior en la población regional”, explicó Pedro Henríquez-Guajardo, director del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (Iesalc), adscrito a la Unesco.

El académico aclaró que el instituto y el gobierno de Argentina se prepararon durante cuatro años para la conferencia, en la que ya hay 3.700 inscritos. “Realizamos reuniones preparativas en la región y utilizamos plataformas digitales para el desarrollo de este evento. Estimamos que para cada eje haya la participación de 350 personas entre académicos, especialistas e interesados en los temas”.

La agenda de la conferencia y toda la información de los ejes están disponibles en http://www.cres2018.org y en sus redes sociales, en las que estudiantes y docentes también podrán interactuar durante el evento.

Una conferencia con sello venezolano

Henríquez-Guajardo comentó que el Instituto convocó a todas las instituciones universitarias del país y contó con una prometedora aceptación. Se espera la presencia de distintas autoridades de las universidades venezolanas.

Además de la participación durante el evento, el profesional venezolano tuvo mucha importancia en la preparación de la conferencia porque los resultados de los foros previos al encuentro fueron sistematizados por doctores venezolanos.

“Por otra parte, todo el equipo de contenido editorial que trabajó desde Caracas es venezolano, a excepción de mí que soy chileno”, agregó.

El aprendizaje para Venezuela

El vocero del instituto aseguró que para ellos era muy importante lograr la participación de las universidades venezolanas en el CRES 2018, debido a que la única sede regional del organismo está ubicada en Caracas.

“Creemos que es importante buscar un equilibrio entre los desarrollos de las universidades más importantes del país y aquellas que están emergiendo, las más pequeñas o incluso las regionales. Es un importante tema de discusión que debe debatirse”. 

Hizo énfasis en los consejos que podrían tomar el gobierno nacional y las instituciones del eje enfocado en el carácter estratégico frente el desarrollo sostenible, especialmente en lo que al financiamiento de la educación se refiere.

“Ha crecido mucho el sistema educativo  y los gobiernos se han visto incapaces de absorber este crecimiento especialmente en el ámbito de la financiación. Esto es un llamado de atención para buscar cómo se pueden hacer compatibles las políticas institucionales con las políticas públicas”, culminó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!