Nicaragua
Foto: Archivo

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y los ex jefes de Estado firmantes, en las declaraciones emitidas por dicho organismo,rechazaron la represión contra los manifestantes de ese país por no aceptar la reforma del sistema de pensiones, que encubren supuestos hechos de corrupción ocurridos en el Instituto Nicaraguense del Seguro Social (INSS).

Señalaron que ofrecen su solidaridad a las víctimas de la represión por parte del gobierno de Ortega-Murillo y que exigen el cese de la represión gubernamental, que se replieguen las fuerzas y los grupos armados represores, además de que haya respeto por la libertad de manifestación, de expresión y de prensa.

Asimismo el documento también expone que solicitan se alcance la paz con justicia, tal como lo han manifestado la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de ese país.

Solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a impulsar la adopción de medidas que dentro del marco de la Carta Democrática Interamericana, permitan la normalización institucional de Nicaragua y aseguren su paz social duradera.

También saludaron la iniciativa ya anunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la que se espera de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA para que dentro de sus respectivas competencias, abran las investigaciones que sean necesarias para que conduzcan al establecimiento de las responsabilidades del gobierno del presidente Daniel Ortega por violaciones agravadas de derechos humanos y del ejercicio del derecho a la información, con pérdidas de vidas y libertades personales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!