El gobierno de Argentina aseguró este martes que a pesar de que no hay evidencias, las sospechas señalan que hubo corrupción en el proceso de reparación al submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 20 días, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

“Hubo una denuncia por corrupción que fue archivada sin investigarse y daba cuentas de algunas anomalías que existían. Lo que yo puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y demoró cinco”, expresó Oscar Aguad, ministro de Defensa.

En su primera entrevista desde la desaparición del submarino en el Atlántico Sur, Aguad aseveró que hay informes de auditoria que explican que los materiales usados durante la reparación de la nave no fueron de la calidad que requería.

El ministro del Gobierno de Mauricio Macri reconoció que los trabajos de conversación del buque sí se realizaron, posteriormente el sumergible ha sido “requete controlado” por la Marina.

“La corrupción tiene que ver con los sobreprecios, pero los trabajos se hicieron (…) Yo creo que son dos cosas distintas, pero hay que investigar”, explicó Aguad.

Agregó que el problema de las Fuerzas Armadas en Argentina ocurre desde hace 34 años por la represión de Estado que hubo durante las dictaduras y la guerra de las Malvinas contra Reino Unido.

El ministro de Defensa afirmó que uno de los aspectos que debe investigar la justicia es si hubo errores por parte de la Armada la noche anterior a reportar la localización del submarino.

 El comandante del submarino ya había alertado a sus superiores que había entrado agua por un conducto de ventilación. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!