El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió hoy la celebración de elecciones en Venezuela para que el pueblo elija “su futuro”, y afirmó que Honduras no avalará una intervención militar en ese país.

“Honduras aboga para que Venezuela vaya a elecciones y decida allí su futuro”, subrayó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

El sistema de diálogo en Venezuela “no ha dado los resultados esperados”, enfatizó el gobernante hondureño, quien aseguró que en el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana en Nueva York “no hubo reunión bilateral o de varios” para tratar la crisis venezolana.

Destacó que Honduras vivió una crisis similar tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, pero la solución fue, así como lo recomendó Venezuela, “llegar a las elecciones y que el pueblo hondureño decidiera. Esa ha sido la posición de Honduras en este tema de Venezuela”.

“Sigue siendo esa nuestra posición y se los he dicho a todos con los que he conversado, de que Honduras aboga para que Venezuela vaya a elecciones y decida allí su futuro”, insistió.

Hernández indicó que la solución en Venezuela es “la democrática” a través de un “proceso electoral genuino, transparente y abierto, respetando lo que el pueblo decida”.

Dijo además que Honduras “en ningún momento va a avalar una intervención militar” en Venezuela como amenazó el mes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, en los últimos días, EE UU ha expresado su apoyo a los nuevos acercamientos políticos entre el chavismo y la oposición que tuvieron lugar en República Dominicana.

Se prevé que estas negociaciones continúen el próximo 27 de septiembre. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!